Destino: quiero ser.     Ser, nada más. Y basta.

    Jorge Guillén

Profe de Lengua

None but ourselves can free our minds (Bob Marley)

Cuestiones de morfosintaxis

Algunas de estas cuestiones resultan tan complejas que, de estudiar todas sus posibles derivaciones, necesitaríamos varios días de clase para cada una de ellas, como ya habrás podido comprobar en los días que llevamos sobre estos temas. Por esta razón, vamos a dividir estas cuestiones en dos niveles: BÁSICO y AVANZADO. Algunos contenidos aparecerán sólo en uno de los dos niveles; otros en cambio aparecerán, con distinta profundidad, en los dos:

NIVEL BÁSICO: Es el nivel habitual de los libros de texto, suficiente para explicar y analizar los casos más habituales de oraciones y la mayor parte de preguntas de selectividad, pero no se podrán explicar los casos más complejos, bastantes casos dudosos ni muchas de las frecuentes excepciones que tienen casi todas las normas gramaticales:

        • Primer bloque (fotocopias entregadas en clase): las oraciones impersonales, el núcleo del predicado, las perífrasis verbales, los modificadores oracionales.
        • Los pronombres personales átonos
        • Usos del pronombre SE
        • Por qué, porque, por que y porqué, según el consultorio de la RAE
        • Adverbios y locuciones adverbiales más frecuentes, según la Nueva gramática básica de la lengua española (Barcelona, RAE-Espasa Libros, 2011), versión básica de la gramática de la Academia de 2009. (en preparación)
        • Preposiciones, conjunciones e interjecciones (y las locuciones más frecuentes), de la misma fuente anterior. (en preparación)
        • Las locuciones verbales (en preparación)

NIVEL AVANZADO: En este nivel intentaremos profundizar en lagunas cuestiones dudosas (sobre las que pueden existir interpretaciones y teorías contrapuestas), construcciones especialmente complicadas (aunque muy frecuentes), excepciones, etc. Intentaremos ver algunos de estos casos en clase, pero sería imposible estudiar todas las posibilidades, así que, en gran medida, será responsabilidad vuestra la iniciativa de ampliar conocimientos en este nivel:

        • Perífrasis verbales (aspectos básicos y cuadro sinóptico). Puedes encontrar la explicación completa de la RAE en el siguiente enlace.
        • Perífrasis verbales, según la Nueva gramática de la lengua española. Manual (Barcelona, RAE-Espasa Libros, 2010, versión intermedia de la gramática de la Academia.  (provisional; estoy intentando simplificarla un poco).
        • Las locuciones (verbales, preposicionales, adverbiales, etc.) y otros grupos gramaticalizados, de la misma fuente,
        • Las oraciones impersonales (en preparación)
Cuestiones de morfosintaxis |