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Destino: quiero ser. Ser, nada más. Y basta.
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LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
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CONTENIDOS
Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES DE ETAPA
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Orden de 14 de julio de 2016, por la que
se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria
Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía…
(BOJA 28 julio
2016)
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Educación
Secundaria Obligatoria
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Objetivos
de la etapa
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Consultar la Orden en
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(sólo la
parte de LCL)
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La enseñanza
de Lengua Castellana y Literatura contribuirá a alcanzar los siguientes
objetivos:
1.
Comprender
discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social
y cultural.
2.
Utilizar
la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos
contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los
propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
3.
Conocer
la realidad plurilingüe de España y las variedades del castellano y valorar
esta diversidad como una riqueza cultural.
4.
Conocer
y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza, en todas
sus variedades, como forma natural de expresarnos y para una correcta
interpretación del mundo cultural y académico andaluz que sirva para situar
al alumnado en un ámbito concreto, necesariamente compatible con otros más
amplios.
5.
Utilizar
la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las
distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de
cooperación.
6.
Emplear
las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación
con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.
7.
Utilizar
la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y
procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
8.
Utilizar
con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social
y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar
informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.
9.
Hacer
de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento
del mundo; que les permita el desarrollo de sus propios gustos e intereses
literarios y su autonomía lectora.
10.
Comprender
textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de
cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos
estilísticos.
11.
Aproximarse
al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo
como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en
diferentes contextos histórico-culturales.
12.
Aplicar
con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso
lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar
con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
13.
Analizar
los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos
lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o
sexistas.
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Bloque 1.
Comunicación oral: escuchar y hablar
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1º
ESO
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2º
ESO
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3º
ESO
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4º
ESO
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Contenidos
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Criterios
de evaluación
|
Contenidos
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Criterios
de evaluación
|
Contenidos
|
Criterios
de evaluación
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Contenidos
|
Criterios
de evaluación
|
Escuchar.
|
El lenguaje como
sistema de comunicación e interacción humana.
|
1.
Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal,
académico y social. CCL, CAA, CSC.
|
El
lenguaje como sistema de comunicación e interacción humana.
|
1. Comprender,
interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal,
académico/escolar y social atendiendo al análisis de los elementos de la
comunicación y a las funciones del lenguaje presentes. CCL, CAA, CSC.
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Comprensión,
interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de
uso: ámbito personal, académico y social, atendiendo especialmente a la presentación
de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones orales y
a la obtención de información de los medios de comunicación audiovisual.
|
Comprensión,
interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso:
ámbito personal, académico y social, atendiendo especialmente a la
presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves
exposiciones orales y a la obtención de información de los medios de
comunicación audiovisual.
|
Comprensión,
interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de
uso: ámbito personal, académico y social, atendiendo especialmente a la
presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves
exposiciones orales y a la obtención de información de los medios de
comunicación audiovisual.
|
1.
Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal,
académico o escolar y social atendiendo al análisis de los elementos de la
comunicación y a las funciones del lenguaje presentes. CCL, CAA, CSC.
|
Comprensión,
interpretación y valoración de textos orales propios del ámbito personal,
académico, social y laboral e identificación de la información relevante, el
tema, la estructura y la intención comunicativa del hablante. La toma de
apuntes.
|
1.
Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal,
académico y social. CCL, CAA, CSC, CEC.
|
|
Las
funciones del lenguaje.
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Comprensión,
interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que
persiguen: textos narrativos, instructivos, descriptivos, expositivos y
argumentativos.
|
2.
Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo;
identificando en ellos los elementos de la comunicación. CCL, CAA, CSC.
|
Comprensión,
interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que
persiguen: textos narrativos, instructivos, descriptivos, expositivos y
argumentativos.
|
2. Comprender,
interpretar y valorar textos orales de diferente tipo. CCL, CAA, CSC.
|
Comprensión,
interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que
persiguen: textos narrativos, instructivos, descriptivos, expositivos y
argumentativos.
|
2.
Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo. CCL, CAA,
CSC.
|
Comprensión,
interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que
persiguen: textos narrativos, instructivos, descriptivos, expositivos y argumentativos.
El tema y la estructura.
|
2.
Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo. CCL, CAA,
CSC.
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Diferenciación
entre información y opinión en los mensajes de los medios de comunicación.
|
Diferenciación
entre información y persuasión en la publicidad.
|
El
diálogo
|
Observación,
reflexión, comprensión y valoración del sentido global de los debates, coloquios
y conversaciones espontáneas; de la intención comunicativa de cada
interlocutor así como de la aplicación de las normas básicas que los regulan.
|
3.
Comprender el sentido global de textos orales. CCL, CAA, CSC.
|
Observación,
reflexión, comprensión y valoración del sentido global de los debates,
coloquios y conversaciones espontáneas, de la intención comunicativa de cada
interlocutor así como de la aplicación de las normas básicas que los regulan.
|
3. Comprender
el sentido global de textos orales. CCL, CAA, CSC.
|
Observación,
reflexión, comprensión y valoración del sentido global de los debates,
coloquios y conversaciones espontáneas, de la intención comunicativa de cada interlocutor
así como de la aplicación de las normas básicas que los regulan.
|
3.
Comprender el sentido global de textos orales. CCL, CAA, CSC.
|
Observación
y comprensión del sentido global de debates, coloquios, entrevistas y
conversaciones espontáneas, de la intención comunicativa de cada interlocutor
y aplicación de las normas básicas que regulan la comunicación.
|
3.
Comprender el sentido global y la intención de textos orales. CCL, CAA, CSC.
|
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|
Identificación
del propósito, la tesis y los argumentos de los
participantes en debates, tertulias y entrevistas procedentes de los
medios de comunicación audiovisuales.
|
|
Participación
activa en situaciones de comunicación del ámbito académico, especialmente en
la petición de aclaraciones ante una instrucción, en propuestas sobre el modo
de organizar las tareas, en la descripción de secuencias sencillas de
actividades realizadas, en el intercambio de opiniones y en la exposición de
conclusiones.
|
7.
Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones
espontáneas. CCL, CAA, CSC, SIEP.
|
Participación
activa en situaciones de comunicación del ámbito académico, especialmente en
la petición de aclaraciones ante una instrucción, en propuestas sobre el modo
de organizar las tareas, en la descripción de secuencias sencillas de
actividades realizadas, en el intercambio de opiniones y en la exposición de
conclusiones.
|
7. Participar
y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.
CCL, CAA, CSC, SIEP.
|
Participación
activa en situaciones de comunicación del ámbito académico, especialmente en la
petición de aclaraciones ante una instrucción, en propuestas sobre el modo de
organizar las tareas, en la descripción de secuencias sencillas de
actividades realizadas, en el intercambio de opiniones y en la exposición de
conclusiones.
|
7.
Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones
espontáneas. CCL, CAA, CSC, SIEP.
|
El
debate. Participación activa en los debates escolares, respetando las reglas
de intervención, interacción y cortesía que los regulan.
|
7.
Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las
intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas
como planificadas y en las prácticas discursivas orales propias de los medios
de comunicación. CCL, CAA, CSC, SIEP.
|
.
Actitud
de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
|
4.
Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos
de habla: contando, describiendo, opinando y dialogando en situaciones
comunicativas propias de la actividad escolar. CCL, CAA, CSC, SIEP.
|
Actitud
de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
|
4. Valorar la
importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla:
contando, describiendo, opinando y dialogando en situaciones comunicativas
propias de la actividad escolar. CCL, CAA, CSC, SIEP.
|
Actitud de
cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
|
4.
Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos
de habla: contando, describiendo, opinando y dialogando en situaciones
comunicativas propias de la actividad escolar. CCL, CAA, CSC, SIEP.
|
Actitud
de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
|
4.
Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente las producciones orales
propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no
verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.). CCL, CAA, CSC.
|
|
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|
Conocimiento,
comparación, uso y valoración de las normas de cortesía de la comunicación
oral que regulan las conversaciones espontáneas y otras prácticas discursivas
orales propias de los medios de comunicación.
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|
Hablar.
|
Conocimiento
y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la
producción y evaluación de textos orales.
|
5.
Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación,
coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y
ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos,
movimientos, mirada...) CCL, CAA, CSC.
|
Conocimiento
y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la
producción y evaluación de textos orales.
|
5. Reconocer,
interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación,
coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y
ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos,
movimientos, mirada, etc.). CCL, CAA, CSC.
|
Conocimiento y
uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción
y evaluación de textos orales.
|
5.
Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la
adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales
propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no
verbales (gestos, movimientos, mirada, etc. ) CCL,
CAA, CSC.
|
Conocimiento
y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la
producción de textos orales.
|
5.
Valorar la lengua oral como instrumentos de aprendizaje, como medio para
transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para
regular la conducta. CCL, CAA, CSC.
|
Conocimiento,
uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público:
planificación del discurso, prácticas orales formales e informales y
evaluación progresiva.
|
6.
Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma
individual o en grupo. CCL, CAA, SIEP, CSC.
|
Conocimiento,
uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público:
planificación del discurso, prácticas orales formales e informales y
evaluación progresiva.
|
6. Aprender a
hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual
o en grupo. CCL, CAA, SIEP.
|
Conocimiento,
uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público: planificación
del discurso, prácticas orales formales e informales y evaluación progresiva.
|
6.
Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma
individual o en grupo. CCL, CAA, CSC, SIEP.
|
Conocimiento,
uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público y de
los instrumentos de autoevaluación en prácticas orales formales e informales.
Producción
de discursos orales atendiendo a la claridad de la exposición, su adecuación al
contexto, la coherencia y la cohesión del discurso.
|
6.
Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma
individual o en grupo. CCL, CAA, CSC, SIEP.
|
Audición
y análisis de textos de distinta procedencia, que muestren rasgos de la
modalidad lingüística andaluza. El flamenco.
|
8.
Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el
desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no
verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones. CCL, CAA,
CSC, SIEP.
|
Audición
y análisis de textos de distinta procedencia, que muestren rasgos de la
modalidad lingüística andaluza. El flamenco.
|
8. Reproducir situaciones
reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de
las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación
de realidades, sentimientos y emociones. CCL, CAA, CSC, SIEP.
|
Audición y
análisis de textos de distinta procedencia, que muestren rasgos de la
modalidad lingüística andaluza. El flamenco.
|
8.
Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el
desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no
verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones. CCL, CAA,
CSC, SIEP.
|
Audición
y análisis de textos de distinta procedencia, que muestren rasgos de la
modalidad lingüística andaluza. El flamenco.
|
8.
Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el
desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no
verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones. CCL, CAA,
CSC, SIEP.
|
Actitud
de respeto ante la riqueza y variedad de las hablas existentes en Andalucía.
|
9.
Reconocer y respetar la riqueza y variedad de las hablas existentes en
Andalucía. CCL, CSC, CEC.
11.
Reconocer las características de la modalidad lingüística andaluza en diferentes
manifestaciones orales. CCL, CSC, CEC.
|
Actitud
de respeto ante la riqueza y variedad de las hablas existentes en Andalucía
(incluidas las modalidades propias de la población inmigrante,
hispanohablante o no).
|
9. Reconocer y
respetar la riqueza y variedad de las hablas existentes en Andalucía. CCL,
CSC, CEC.
11. Reconocer
las características de la modalidad lingüística andaluza en diferentes
manifestaciones orales. CCL, CSC, CEC
|
Actitud de
respeto ante la riqueza y variedad de las hablas existentes en Andalucía
(incluidas las modalidades propias de la población inmigrante,
hispanohablante o no).
|
9.
Reconocer y respetar la riqueza y variedad de las hablas existentes en
Andalucía. CCL, CSC, CEC.
11.
Reconocer las características de la modalidad lingüística andaluza en
diferentes manifestaciones orales. CCL, CSC, CEC.
|
Actitud
de respeto ante la riqueza y variedad de las hablas existentes en Andalucía
(incluidas las modalidades propias de la población inmigrante,
hispanohablante o no).
|
9.
Reconocer y respetar la riqueza y variedad de las hablas existentes en
Andalucía. CCL, CSC, CEC.
|
Respeto
por la utilización de un lenguaje no discriminatorio y el uso natural del
habla andaluza, en cualquiera de sus manifestaciones.
|
Respeto
por la utilización de un lenguaje no discriminatorio y el uso natural del
habla andaluza, en cualquiera de sus manifestaciones.
|
Respeto por la
utilización de un lenguaje no discriminatorio y el uso natural del habla andaluza,
en cualquiera de sus manifestaciones.
|
Respeto
por la utilización de un lenguaje no discriminatorio y el uso natural del
habla andaluza, en cualquiera de sus manifestaciones.
|
|
|
10.
Memorizar y recitar textos orales desde el conocimiento de sus rasgos
estructurales y de contenido. CCL, CAA, CEC.
|
|
10. Memorizar
y recitar textos orales desde el conocimiento de sus rasgos estructurales y
de contenido. CCL, CAA, CSC, CEC.
|
|
10.
Memorizar y recitar textos orales desde el conocimiento de sus rasgos
estructurales y de contenido. CCL, CAA, CEC.
|
|
10.
Memorizar y recitar textos orales desde el conocimiento de sus rasgos
estructurales y de contenido. CCL, CAA, CEC.
|
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|
|
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Bloque
2. Leer y escribir
1º
ESO
|
2º
ESO
|
3º
ESO
|
4º
ESO
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Contenidos
|
Criterios
de evaluación
|
Contenidos
|
Criterios
de evaluación
|
Contenidos
|
Criterios
de evaluación
|
Contenidos
|
Criterios
de evaluación
|
Leer.
|
Conocimiento
y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión de textos
escritos.
|
1.
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos. CCL, CAA,
CSC, CEC.
|
Conocimiento
y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión de textos
escritos.
|
1. Aplicar
estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos. CCL, CAA, CSC, CEC.
|
Conocimiento y
uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión de textos
escritos.
|
1.
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos. CCL, CAA,
CSC, CEC.
|
Conocimiento
y uso progresivo de técnicas y estrategias de comprensión escrita en función
del objetivo y el tipo de texto.
|
1.
Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
CCL, CAA, CSC, CEC.
|
Lectura,
comprensión, interpretación y valoración de textos escritos de ámbito
personal, académico y social.
|
2.
Leer, comprender, interpretar y valorar textos. CCL, CAA, CSC, CEC.
|
.Lectura,
comprensión, interpretación y valoración de textos escritos del ámbito
personal, académico y social.
|
2. Leer,
comprender, interpretar y valorar textos. CCL, CAA, CSC, CEC.
|
Lectura,
comprensión, interpretación y valoración de textos escritos del ámbito personal,
académico y social.
|
2.
Leer, comprender, interpretar y valorar textos. CCL, CAA, CEC.
|
Lectura,
comprensión, interpretación y valoración de textos escritos del ámbito
personal, académico, social, laboral y de relaciones con organizaciones.
|
2.
Leer, comprender, interpretar y valorar textos. CCL, CAA, CEC.
|
Lectura,
comprensión, interpretación y valoración de textos narrativos, descriptivos,
dialogados, expositivos y argumentativos.
|
3.
Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u
obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar
posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de
los demás. CCL, CAA, CSC, CEC.
|
Lectura,
comprensión, interpretación y valoración textos narrativos, descriptivos,
dialogados, expositivos y argumentativos.
|
3. Manifestar
una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras
literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas
de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los
demás. CCL, CAA, CSC, CEC.
|
Lectura,
comprensión, interpretación y valoración de textos narrativos, descriptivos,
dialogados, expositivos y argumentativos.
|
3.
Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u
obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar
posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de
los demás. CCL, CAA, CSC, CEC.
|
Lectura,
comprensión, interpretación y valoración textos narrativos, descriptivos,
dialogados, expositivos y argumentativos.
|
3.
Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u
obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar
posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de
los demás. CCL, CAA, CSC, CEC.
|
Lectura,
comprensión, interpretación y valoración de textos escritos literarios,
persuasivos, prescriptivos e informativos.
|
Lectura,
comprensión, interpretación y valoración de textos escritos literarios,
persuasivos, prescriptivos e informativos.
|
Lectura, comprensión,
interpretación y valoración de textos scritos
literarios, persuasivos, prescriptivos e informativos.
|
Lectura,
comprensión, interpretación y valoración de textos escritos literarios,
persuasivos, prescriptivos e informativos.
|
El
periódico: estructura, elementos paratextuales y
noticias.
|
4.
Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de
cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos
en un proceso de aprendizaje continuo. CCL, CD, CAA.
|
El
periódico: estructura, elementos paratextuales y
géneros de información como noticias y crónicas.
|
4. Seleccionar
los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra
fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso
de aprendizaje continuo. CCL, CD, CAA, CSC.
|
El periódico:
estructura, elementos paratextuales y géneros de
información y opinión.
|
4.
Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de
cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos
en un proceso de aprendizaje continuo. CCL, CD, CAA.
|
Identificación
de los rasgos diferenciales de los distintos géneros periodísticos
informativos y de opinión: noticias, reportajes, editoriales, artículos y
columnas, cartas al director, comentarios
y crítica.
|
4.
Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de
cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos
en un proceso de aprendizaje continuo. CCL, CD, CAA.
|
Utilización
dirigida de la biblioteca del centro y de las tecnologías de la información y
la comunicación como fuente de obtención de información.
|
Utilización
progresivamente autónoma de la biblioteca del centro y de las tecnologías de la
información y la comunicación como fuente de obtención de información.
|
Utilización
progresivamente autónoma de la biblioteca del centro y de las tecnologías de
la información y la comunicación como fuente de obtención de información.
|
Utilización
progresivamente autónoma de los diccionarios, las bibliotecas y de las
tecnologías de la información y la comunicación como fuente de obtención de
información.
|
Actitud
reflexiva, sensible y crítica ante la lectura de textos que supongan cualquier
tipo de discriminación.
|
|
Actitud
reflexiva, sensible y crítica ante la lectura de textos que supongan
cualquier tipo de discriminación.
|
|
Actitud
reflexiva, sensible y crítica ante la lectura de textos que supongan
cualquier tipo de discriminación.
|
|
Actitud
reflexiva, sensible y crítica ante la lectura de textos que supongan
cualquier tipo de discriminación.
|
|
Escribir.
|
Conocimiento
y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación,
obtención de información, redacción y revisión del texto. La escritura como
proceso.
|
5.
Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos
adecuados, coherentes y cohesionados. CCL, CD, CAA.
|
Conocimiento
y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos:
planificación, obtención de información, redacción y revisión del texto. La
escritura como proceso.
|
5. Aplicar
progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados,
coherentes y cohesionados. CCL, CD, CAA.
|
Conocimiento y
uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos:
planificación, obtención de información, redacción y revisión del texto. La
escritura como proceso.
|
5.
Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos
adecuados, coherentes y cohesionados. CCL, CD, CAA.
|
Conocimiento
y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos en
función del tipo de texto: planificación, obtención de datos, organización de
la información, redacción y revisión.
|
5.
Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos
adecuados, coherentes y cohesionados. CCL, CD, CAA.
|
Escritura
de textos relacionados con el ámbito personal, académico y social. Resumen y
esquema.
|
6.
Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso. CCL, CD, CAA,
CSC.
|
Escritura
de textos relacionados con el ámbito personal, académico y social como normas,
avisos, diarios personales, cartas de solicitud y especialmente resúmenes y
esquemas.
|
6. Escribir
textos sencillos en relación con el ámbito de uso. CCL, CD, CAA, CSC.
|
Escritura de
textos relacionados con el ámbito personal, académico y social como
resúmenes, esquemas, reglamentos o circulares en soporte papel o digital.
|
6.
Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso. CCL, CD, CAA,
CSC.
|
Escritura
de textos relacionados con el ámbito personal, académico y social como
resúmenes, esquemas, instancias, reclamaciones, curriculum
vitae y folletos, usando un registro adecuado, organizando las ideas con
claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y
respetando las normas gramaticales y ortográficas.
|
6.
Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso. CCL, CD, CAA,
CSC.
|
Escritura
de textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos
con diferente finalidad (prescriptivos, persuasivos, literarios e informativos).
Resumen y esquema.
|
Escritura
de textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos
con diferente finalidad (prescriptivos, persuasivos, literarios e
informativos). Noticias y crónicas.
|
Escritura de
textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos con
diferente finalidad (prescriptivos, persuasivos, literarios e informativos).
Noticias y artículos de opinión.
|
Escritura
de textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos
con diferente finalidad (prescriptivos, persuasivos, literarios e
informativos). Artículo de opinión.
|
Interés
por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital,
con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
|
7.
Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los
aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal. CCL, CAA, SIEP.
|
Interés
por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como
digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
|
7. Valorar la
importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los
aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal. CCL, CAA, SIEP.
|
Interés por la
buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como
digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
|
7.
Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los
aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal. CCL, CAA, SIEP.
|
Interés
por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como
digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
|
Valorar la
importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los
aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal. CCL, CAA, SIEP.
|
Interés
creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje,
como forma de comunicar emociones, sentimientos, ideas y opiniones evitando
un uso sexista y discriminatorio del lenguaje.
|
Interés
creciente por la composición escrita como fuente de información y
aprendizaje; como forma de comunicar emociones, sentimientos, ideas y
opiniones evitando un uso sexista y discriminatorio del lenguaje.
|
Interés
creciente por la composición escrita como fuente de información y
aprendizaje; como forma de comunicar emociones, sentimientos, ideas y
opiniones evitando un uso sexista y discriminatorio del lenguaje.
|
Interés
creciente por la composición escrita como fuente de información y
aprendizaje; como forma de comunicar emociones, sentimientos, ideas y
opiniones evitando un uso sexista y discriminatorio del lenguaje.
|
|
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Reconocimiento
y expresión del tema, ideas principales y secundarias, estructura e intención
comunicativa de textos escritos, identificando la tipología textual seleccionada,
la organización del contenido y el formato utilizado.
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Bloque 3.
Conocimiento de la lengua.
1º
ESO
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2º
ESO
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3º
ESO
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4º
ESO
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Contenidos
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Criterios
de evaluación
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Contenidos
|
Criterios
de evaluación
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Contenidos
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Criterios
de evaluación
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Contenidos
|
Criterios
de evaluación
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Conocimiento,
uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales, reconociendo su
valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una
comunicación eficaz, tanto en soporte papel como digital.
|
1.
Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver
problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y
revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando
la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos
de la lengua. CCL, CAA.
12.
Conocer, usar y valorar las normas ortográficas y gramaticales reconociendo
su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una
comunicación eficaz. CCL, CAA, CSC.
|
Conocimiento,
uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su
valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una
comunicación eficaz tanto en soporte papel como digital.
|
1. Aplicar los
conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de
comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión
progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la
terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de
la lengua. CCL, CAA.
12. Conocer,
usar y valorar las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor
social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación
eficaz. CCL, CAA, CSC.
|
Conocimiento,
uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su
valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una
comunicación eficaz tanto en soporte papel como digital.
|
1.
Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver
problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y
revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando
la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos
de la lengua. CCL, CAA.
12.
Conocer, usar y valorar las normas ortográficas y gramaticales reconociendo
su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una
comunicación eficaz. CCL, CAA, CSC.
|
Conocimiento,
uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su
valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en la escritura para obtener
una comunicación eficiente.
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1.
Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren determinadas
categorías gramaticales en relación con la intención comunicativa del textos donde aparecen, con especial atención a
adjetivos, determinantes y pronombres. CCL, CAA.
|
La
palabra
|
Reconocimiento,
uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinante,
pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección.
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2.
Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las
distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no
flexivas. CCL, CAA.
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Reconocimiento,
uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo,
determinante, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e
interjección.
|
2. Reconocer y
analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías
gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas. CCL, CAA.
|
Reconocimiento,
uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo,
determinante, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e
interjección.
|
2.
Reconocer y analizar la estructura de las palabras en sus elementos
constitutivos (lexemas y morfemas) diferenciando distintos tipos de morfemas
y reflexionando sobre los procedimientos de creación de léxico de la lengua
como recurso para enriquecer el vocabulario. CCL, CAA.
|
Observación,
reflexión y explicación de los valores expresivos y del uso de las distintas
categorías gramaticales, con especial atención al adjetivo, a los distintos
tipos de determinantes y a los pronombres.
|
2.
Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren las formas verbales
en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen. CCL, CAA.
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Observación
reflexión y explicación de los valores expresivos y del uso de las formas verbales
en textos con diferente intención comunicativa.
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Reconocimiento,
uso y explicación de los elementos constitutivos de la palabra: lexema,
morfemas flexivos y derivativos. Familia léxica. Procedimientos para formar
palabras: composición y derivación.
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Reconocimiento,
uso y explicación de los elementos constitutivos de la palabra: lexema,
morfemas flexivos y derivativos. Procedimientos para formar palabras:
composición, derivación y parasíntesis.
|
Reconocimiento,
uso y explicación de los elementos constitutivos de la palabra: lexema,
morfemas flexivos y derivativos. Procedimientos para formar palabras:
composición, derivación, parasíntesis, siglas y acrónimos.
|
Observación,
reflexión y explicación del uso expresivo de los prefijos y sufijos,
reconociendo aquellos que tienen origen griego y latino, explicando el
significado que aportan a la raíz léxica y su capacidad para la formación y
creación de nuevas palabras.
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3.
Reconocer y explicar el significado de los principales prefijos y sufijos y
sus posibilidades de combinación para crear nuevas palabras, identificando
aquellos que proceden del latín y griego. CCL, CCA.
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Comprensión
e interpretación de los componentes del significado de las palabras:
denotación y connotació n.
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3.
Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer
y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos. CCL, CAA.
|
Comprensión
e interpretación de los componentes del significado de las palabras:
denotación y connotación.
|
3. Comprender
el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y
diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos. CCL, CAA.
|
Comprensión e
interpretación de los componentes del significado de las palabras: denotación
y connotación.
|
3.
Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer
y diferenciar los usosobjetivos de los usos
subjetivos. CCL, CAA.
|
Observación,
reflexión y explicación de los distintos niveles de significado de palabras y
expresiones en el discurso oral o escrito.
|
4.
Identificar los distintos niveles de significado de palabras o expresiones en
función de la intención comunicativa del discurso oral o escrito donde
aparecen. CCL, CAA.
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Conocimiento
reflexivo de las relaciones semánticas que se establecen entre las palabras:
sinónimos, antónimos, campos semánticos, monosemia
y polisemia.
|
4.
Comprender y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se
establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito. CCL,
CAA.
|
Conocimiento
reflexivo de las relaciones semánticas que se establecen entre las palabras:
polisemia, homonimia, paronimia, campo semántico y campo asociativo.
|
4. Comprender
y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen
entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito. CCL, CAA.
|
Conocimiento
reflexivo de las relaciones semánticas que se establecen entre las palabras:
polisemia, homonimia, paronimia, campo semántico y campo asociativo.
|
4.
Comprender y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se
establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito. CCL,
CAA.
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Observación,
reflexión y explicación de los cambios que afectan al significado de las
palabras: causas y mecanismos.
|
5.
Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el
texto. CCL, CAA.
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Observación,
reflexión y explicación de los cambios que afectan al significado de las
palabras: causas y mecanismos. Metáfora, metonimia, palabras tabú y
eufemismos.
|
5. Reconocer
los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto:
metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos. CCL, CAA.
|
Observación,
reflexión y explicación de los cambios que afectan al significado de las
palabras: causas y mecanismos. Metáfora, metonimia, palabras tabú y
eufemismos.
|
5.
Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en
el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú ,
eufemismos. CCL, CAA.
|
|
Manejo
de diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital sobre el
uso de la lengua
|
6.
Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en
papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la
lengua y para enriquecer el propio vocabulario. CCL, CD, CAA.
|
Manejo de diccionarios
y otras fuentes de consulta en papel y formato digital sobre el uso de la
lengua.
|
6. Usar de
forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel
como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua
y para enriquecer el propio vocabulario. CCL, CD, CAA.
|
Manejo de
diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital sobre el
uso de la lengua.
|
6.
Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en
papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la
lengua y para enriquecer el propio vocabulario. CCL, CD, CAA.
|
Manejo
de diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital sobre
la normativa y el uso no normativo de las palabras e interpretación de las
informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios de la Lengua:
gramaticales, semánticas, registro y uso.
|
5.
Usar correcta y eficazmente los diccionarios y otras fuentes de consulta,
tanto en papel como en formato digital para resolver dudas sobre el uso
correcto de la lengua y para progresar en el aprendizaje autónomo. CCL, CAA.
|
Las
relaciones gramaticales
|
Reconocimiento
e identificación de los distintos tipos de sintagmas: nominal, adjetival,
preposicional, verbal y adverbial.
|
7.
Reconocer, usar y explicar los diferentes sintagmas dentro del marco de la
oración simple. CCL, CAA.
|
Reconocimiento,
identificación y explicación del uso de los distintos tipos de sintagmas y su
estructura: nominal, adjetival, preposicional, verbal adverbial.
|
7. Reconocer y
explicar los diferentes sintagmas en una oración simple. CCL, CAA.
|
Reconocimiento,
identificación y explicación del uso de los distintos tipos de sintagmas y su
estructura: nominal, adjetival, preposicional, verbal y adverbial.
|
7.
Reconocer y explicar los diferentes sintagmas en una oración simple. CCL,
CAA.
|
|
Reconocimiento,
uso y explicación de los elementos constitutivos de la oración simple: sujeto
y predicado. Oraciones impersonales.
|
8.
Reconocer, usar y explicar los constituyentes inmediatos de la oración
simple: sujeto y predicado. CCL, CAA.
|
Frase
y oración. Oraciones impersonales, oraciones activas y pasivas.
Transformación de oración activa a pasiva y viceversa. Diferenciación de los
tipos de predicado según su estructura. Oración copulativa y oración
predicativa.
|
8. Reconocer,
usar y explicar los elementos que constituyen la oración simple: sujeto y
predicado con todos sus complementos. CCL, CAA.
|
Frase y
oración. Oraciones impersonales, oraciones activas y pasivas. La pasiva
refleja. Diferenciación de los tipos de predicado según su estructura.
Oración copulativa y oración predicativa.
|
8.
Reconocer, usar y explicar los constituyentes inmediatos de la oración
simple: sujeto y predicado con todos sus complementos. CCL, CAA.
|
Observación,
reflexión y explicación de los límites sintácticos y semánticos de la oración
simple y la compuesta, de las palabras que relacionan los diferentes
sintagmas que forman parte de la misma y de sus elementos constitutivos.
|
6.
Explicar y describir los rasgos que determinan los límites oracionales para
reconocer la estructura de las oraciones compuestas. CCL, CAA.
7.
Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de
comprensión y expresión de textos orales y escritos y para la revisión progresivamente
autónoma de los textos propios y ajenos. CCL, CAA, SIEP.
|
|
Reconocimiento,
identificación y explicación de los complementos verbales.
|
Reconocimiento,
identificación y explicación de los complementos verbales.
|
|
El
discurso
|
|
(El lenguaje
como sistema de comunicación e interacción humana)
|
|
|
|
El
texto como unidad básica de comunicación. Características lingüísticas del
texto.
|
9. Identificar
los marcadores del discurso más significativos presentes en los textos,
reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del
texto. CCL, CAA, CSC.
|
|
Observación,
reflexión, explicación y uso de los rasgos característicos que permiten
diferenciar y clasificar los diferentes géneros textuales, con especial
atención a los discursos expositivos y argumentativos.
|
8.
Identificar y explicar las estructuras de los diferentes géneros textuales
con especial atención a las estructuras expositivas y argumentativas para
utilizarlas en sus producciones orales y escritas. CCL, CAA.
|
Reconocimiento,
uso, identificación y explicación de los marcadores más significativos de
cada una de las formas del discurso, así como los principales mecanismos de
referencia interna, tanto gramaticales (sustitución por pronombres) como
léxicos (sustitución mediante sinónimos).
|
9.
Identificar los marcadores del discurso más significativos presentes en los
textos, reconociendo la función que realizan en la organización del contenido
del texto. CCL, CAA.
|
Reconocimiento,
identificación y explicación de los marcadores del discurso más
significativos de cada una de las formas del discurso; así como los
principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (pronombres,
elipsis) como léxicos (sustitución mediante sinónimos).
|
Reconocimiento,
identificación y explicación de los marcadores del discurso y los principales
mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos.
|
9.
Identificar los marcadores del discurso más significativos presentes en los
textos, reconociendo la función que realizan en la organización del contenido
del texto. CCL, CAA.
|
Observación,
reflexión y explicación y uso de marcadores textuales y de los principales
mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones
pronominales) como léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e
hiperónimos).
|
9.
Reconocer en textos de diversa índole y usar en las producciones propias
orales y escritas los diferentes marcadores textuales y los principales
mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos. CCL, CAA.
|
Reconocimiento,
uso y explicación de los diferentes recursos de modalización
en función de la persona que habla o escribe. La expresión de la objetividad
y la subjetividad a través de las modalidades oracionales y las referencias
internas al emisor y al receptor de los textos.
|
10.
Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe. CCL,
CAA, CSC.
11.
Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en
cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la
estructura y disposición de los contenidos en función de la intención
comunicativa. CCL, CAA.
|
Reconocimiento,
uso y explicación de los diferentes recursos de modalización
en función de la persona que habla o escribe. La expresión de la objetividad
y la subjetividad a través de las modalidades oracionales y las referencias
internas al emisor y al receptor de los textos.
|
10.
Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe. CCL,
CAA.
11.
Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en
cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la
estructura y disposición de los contenidos en función de la intención
comunicativa. CCL, CAA, CSC.
|
Reconocimiento,
uso y explicación de los diferentes recursos de modalización
en función de la persona que habla o escribe. La expresión de la objetividad
y la subjetividad a través de las modalidades oracionales y las referencias
internas al emisor y al receptor de los textos.
|
10.
Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe. CCL,
CAA, CSC.
11.
Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en
cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la
estructura y disposición de los contenidos en función de la intención
comunicativa. CCL, CAA.
|
Conocimiento
de los diferentes registros y de los factores que inciden en el uso de la
lengua en distintos ámbitos sociales y valoración de la importancia de
utilizar el registro adecuado según las condiciones de la situación
comunicativa.
|
10.
Reconocer y utilizar los diferentes registros lingüísticos en función de los
distintos ámbitos sociales, valorando la importancia de utilizar el registro
adecuado en cada momento. CCL, CAA, SIEP.
|
Explicación
progresiva de la coherencia del discurso teniendo en cuenta las relaciones
gramaticales y léxicas que se establecen en el interior del texto y su
relación con el contexto.
|
Explicación
progresiva de la coherencia del discurso teniendo en cuenta las relaciones
gramaticales y léxicas que se establecen en el interior del texto y su
relación con el contexto.
|
Explicación
progresiva de la coherencia del discurso teniendo en cuenta las relaciones
gramaticales y léxicas que se establecen en el interior del texto y su
relación con el contexto.
|
Las
variedades de la lengua
|
Conocimiento
de los orígenes históricos de la realidad plurilingüe de España y valoración
como fuente de enriquecimiento personal y como muestra de la riqueza de nuestro
patrimonio histórico y cultural.
|
13.
Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus
diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus
rasgos diferenciales; profundizando especialmente en la modalidad lingüística
andaluza. CCL, CAA, CSC.
|
Conocimiento
de los orígenes históricos de la realidad plurilingüe de España y valoración
como fuente de enriquecimiento personal y como muestra de la riqueza de
nuestro patrimonio histórico y cultural.
|
13. Conocer la
realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes
lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos
diferenciales, profundizando especialmente en la modalidad lingüística
andaluza. CCL, CAA, CSC.
|
Conocimiento
de los orígenes históricos de la realidad plurilingüe de España y valoración
como fuente de enriquecimiento personal y como muestra de la riqueza de
nuestro patrimonio histórico y cultural.
|
13. Conocer la
realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes
lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos
diferenciales, profundizando especialmente en la modalidad lingüística
andaluza. CCL, CAA, CSC.
|
Conocimiento
de los orígenes históricos de la realidad plurilingüe de España y valoración
como fuente de enriquecimiento personal y como muestra de la riqueza de
nuestro patrimonio histórico y cultural.
|
11.
Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus
diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus
rasgos diferenciales; profundizando especialmente en la modalidad lingüística
andaluza. CCL, CAA, CSC.
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La
modalidad lingüística andaluza.
|
La modalidad
lingüística andaluza
|
La modalidad
lingüística andaluza.
|
La
modalidad lingüística andaluza.
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Bloque 4:
Educación literaria.
1º
ESO
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2º
ESO
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3º
ESO
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4º
ESO
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Contenidos
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Criterios
de evaluación
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Contenidos
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Criterios
de evaluación
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Contenidos
|
Criterios
de evaluación
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Contenidos
|
Criterios
de evaluación
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Plan lector
|
Lectura libre
de obras de la literatura española y universal y de la literatura juvenil
adecuadas a su edad como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de
conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e
intereses literarios y su autonomía lectora.
|
1.
Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la
literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando
interés por la lectura. CCL, CAA, CSC, CEC.
2.
Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura
española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil,
cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la
personalidad literaria. CCL, CAA, CSC, CEC.
3.
Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las
artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano,
analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas,
etc.), personajes, temas, etc. de todas las épocas. CCL, CAA, CSC, CEC.
4.
Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como
fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que
permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios. CCL,
CAA, CSC, CEC.
5.
Comprender textos literarios adecuados al nivel lector, representativos de la
literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología
textual (género, forma del discurso y tipo de texto según la intención. CCL,
CAA, CSC, CEC.
|
Lectura
libre de obras de la literatura española y universal y de la literatura juvenil
adecuadas a su edad como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de
conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e
intereses literarios y su autonomía lectora.
|
1. Leer obras
de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura
juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la
lectura. CCL, CAA, CSC, CEC.
2. Favorecer
la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y
universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los
propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad
literaria. CCL, CAA, CSC, CEC.
3. Promover la
reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes:
música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano,
analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas,
etc.), personajes, temas, etc. de todas las épocas. CCL, CAA, CSC, CEC.
4. Fomentar el
gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de
acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite
explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios. CCL, CAA,
CSC, CEC.
5. Comprender
textos literarios adecuados al nivel lector, representativos de la
literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología
textual (género, subgénero), forma del discurso y tipo de texto según la
intención. CCL, CAA, CSC, CEC.
|
Lectura libre
de obras de la literatura española y universal y de la literatura juvenil
adecuadas a su edad como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de
conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e
intereses literarios y su autonomía lectora.
|
1.
Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la
literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando
interés por la lectura. CCL, CAA, CSC, CEC.
2.
Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura
española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil,
cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la
personalidad literaria. CCL, CAA, CSC, CEC.
3.
Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las
artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano,
analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas,
etc.), personajes, temas, etc. de todas las épocas. CCL, CAA, CSC, CEC.
4.
Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como
fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que
permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios. CCL,
CAA, CSC, CEC.
5.
Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad
Media al siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su
contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la
época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y
formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados.
CCL, CAA, CSC, CEC.
|
Lectura
libre de obras de la literatura de la literatura española y universal y de la
literatura juvenil como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de
conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e
intereses literarios y su autonomía lectora.
|
1.
Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura
española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil. CCL,
CAA, CEC.
2.
Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las
artes. CCL, CAA, CEC.
3.
Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como
fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que
permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios. CCL,
CAA, CEC.
4.
Comprender textos literarios representativos del siglo XVIII a nuestros días
reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género
al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y
literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente
con juicios personales razonados. CCL, CAA, CEC.
|
Introducción a
la literatura a través de la lectura y creación de textos.
|
Introducción
a la literatura a través de la lectura y creación de textos.
|
Introducción a
la literatura a través de la lectura y creación de textos.
|
Introducción
a la literatura a través de los textos.
|
Aproximación a
los géneros literarios a través de la lectura y explicación de fragmentos
significativos y, en su caso, textos completos.
|
Reconocimiento
y diferenciación de los géneros y subgéneros literarios a través de lecturas
comentadas de obras y fragmentos significativos de obras literarias.
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Aproximación a
las obras más representativas de la literatura española de la Edad Media al
Siglo de Oro a través de la lectura y explicación de fragmentos
significativos y, en su caso, textos completos.
|
Aproximación
a las obras más representativas de la literatura española del siglo XVIII a
nuestros días a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos
y, en su caso, obras completas.
|
Lectura
comentada y recitado de poemas, reconociendo los elementos básicos del ritmo,
la versificación y las figuras semánticas más relevantes.
|
Lectura
comentada y recitado de poemas, reconociendo los elementos básicos del ritmo,
la versificación y las figuras semánticas más relevantes.
|
Lectura
comentada y recitado de poemas, comparando el tratamiento de ciertos temas
recurrentes, en distintos periodos literarios, y valorando la función de los
elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema.
|
Lectura
comentada de relatos breves, incluyendo mitos y leyendas de diferentes
culturas, especialmente de la cultura andaluza; reconociendo los elementos
del relato literario y su funcionalidad.
|
Lectura
comentada de relatos breves, incluyendo mitos y leyendas de diferentes
culturas, especialmente de la cultura andaluza; reconociendo los elementos
del relato literario y su funcionalidad.
|
Lectura
comentada de relatos, observando la transformación de la narrativa desde la
épica medieval en verso a la novela de los Siglos de Oro.
|
Lectura
comentada y dramatizada de obras teatrales breves o de fragmentos,
reconociendo los aspectos formales del texto teatral.
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Lectura
comentada y dramatizada de obras teatrales breves o de fragmentos,
reconociendo los aspectos formales del texto teatral.
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Lectura comentada
y dramatizada de obras teatrales breves y de fragmentos representativos del
teatro clásico español, reconociendo algunas características temáticas y
formales.
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Creación.
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Redacción
de textos de intención literaria a partir de la lectura de obras y fragmentos
utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y
creativa.
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6.
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones
del género, con intención lúdica y creativa. CCL, CD, CAA, CSC, CEC.
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Redacción
de textos de intención literaria a partir de la lectura de obras y fragmentos
utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica
y creativa.
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6. Redactar
textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del
género, con intención lúdica y creativa. CCL, CD, CAA, CSC, CEC.
|
Redacción de
textos de intención literaria a partir de la lectura de obras y fragmentos
utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y
creativa.
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6.
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones
del género, con intención lúdica y creativa. CCL, CD, CAA, CSC, CEC.
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Redacción
de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos del siglo
XX, utilizando las convenciones formales del género seleccionado y con
intención lúdica y creativa.
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5.
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones
del género, con intención lúdica y creativa. CCL, CAA, CEC.
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Consulta
y utilización de fuentes y recursos variados de información para la
realización de trabajos.
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7.
Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar
un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo
de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando
las tecnologías de la información. CCL, CD, CAA.
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Consulta
y utilización de fuentes y recursos variados de información para la
realización de trabajos.
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7. Consultar y
citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo
académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura,
adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías
de la información. CCL, CD, CAA.
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Consulta y
utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización
de trabajos.
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7.
Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para
realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del
currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y
utilizando las tecnologías de la información. CCL, CD, CAA.
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Consulta
de fuentes de información variadas para la realización de trabajos y cita
adecuada de las mismas
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6.
Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas para realizar
un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo
de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando
las tecnologías de la información. CCL, CAA, CEC, CD.
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Utilización
dirigida de la biblioteca como espacio de lectura e investigación.
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Utilización
progresivamente autónoma de la biblioteca como espacio de lectura e
investigación.
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Utilización
progresivamente autónoma de la biblioteca como espacio de lectura e
investigación.
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