Destino: quiero ser.     Ser, nada más. Y basta.

    Jorge Guillén

Profe de Lengua

None but ourselves can free our minds (Bob Marley)

El cuarto de atrás

de Carmen Martín Gaite

 

ESTUDIOS

  • Guía de lectura de la editorial Algaida (recursos para PEvAU), entregado por correo
  • Estudio del profesor Javier Lara, extraído de www.claseslengua.com (similar al  de Algaida, con algunos apartados algo más completos). Hay más cosas interesantes en esta página. Deberíais visitarla y rebuscar entre sus materiales.
  • AMPLIACIÓN: Introducción a la edición de Ed. Cátedra (Madrid, 2020), por José Teruel. Demasiado larga y a menudo más difícil de entender que la propia novel que intenta explicar. Pero hace observaciones interesantes para entender esta novela y la trayectoria de la autora. Son 17 páginas pero, en lugar de resumirlo o cortarlo, he preferido incluirlo (casi) entero, pero  subrayando los párrafos que pueden resultarte más interesantes. Leídos así aislados, resultarían incoherentes y fragmentarios. Lo ideal es que intentes sintetizarlos y añadirlos en los lugares adecuados de cualquiera de las dos guías anteriores que hayas utilizado.

ACTIVIDADES

  • Selección de textos para comentario (tres primeras preguntas de la PEvAU) - en preparación
  • Modelos de pregunta 5b
    1. Empieza redactando la respuesta de las preguntas que no necesiten depender de ningún texto. Las demás, deberías intentar contestarlas con cada texto que comentaras. Recuerda que estás preguntas aparecen en el examen agrupadas de dos en dos.

          a) Señale los personajes protagonistas de El cuarto de atrás.

          b) Comente brevemente las circunstancias socio-históricas en que se desarrolla la trama de la obra.

          c) Sitúe el fragmento en el conjunto de la novela.

          d) Sitúe la novela en el conjunto de la obra de Carmen Martín Gaite.

          e) ¿Cuál es la relación entre la protagonista y la autora?

          f) ¿Cómo se justifica el título de la novela?

          g) ¿Qué épocas históricas se reflejan en la novela y cómo se relacionan?

          h) ¿Qué símbolos emplea la autora?

          i) ¿Qué estructura sigue la novela?

          j) ¿Qué semejanzas hay en el inicio y en el final?

          k) ¿Qué rasgos del lenguaje de la novela se identifican en el fragmento?

VÍDEOS

Sobre la época de Franco

Sobre el periodo democrático

 

El cuarto de atrás |