Destino: quiero ser.     Ser, nada más. Y basta.

    Jorge Guillén

Profe de Lengua

None but ourselves can free our minds (Bob Marley)

La pregunta 5 de selectividad

Como ya sabes, la pregunta 5 trata siempre sobre aspectos literarios o de género relacionados con el texto propuesto para comentario. De este modo, serían posibles dos tipos de pregunta:

5.1. Literatura española e hispanoamericana del siglo XX

  • La lírica del siglo XX hasta 1939 .
  • La lírica desde 1940 a los años 70
  • La lírica desde los años 70 a nuestros días
  • La narrativa del siglo XX hasta 1939 .
  • La narrativa desde 1940 a los años 70
  • La narrativa desde los años 70 a nuestros días
  • El teatro del siglo XX hasta 1939.
  • El teatro desde 1940 a nuestros días
  • El ensayo español en el siglo XX
  • La novela y el cuento hispanoamericanos en la segunda mitad del siglo XX

Escribimos en negrita las preguntas que serían posibles en el examen de este año, ya que serían las únicas relacionadas con las obras literarias seleccionadas por la ponencia de la PAU. Para mayor comodidad, hemos eliminado el resto del archivo que os proponemos, aunque las conservamos en los lugares correspondientes de la página de 2º de bachillerato.

LO ideal sería que estas respuestas las elaboraras tú mismo/-a, a partir del libro de texto o de los materiales presentes en esta página. Pero, comprendiendo los apuros de tiempo, os ofrecemos un par de alternativas:

5.2. Textos periodísticos y géneros literarios

  • Características del lenguaje periodístico
  • Principales subgéneros periodísticos (de información, de opinión y mixtos)
  • Características de los géneros literarios:
    • La lírica
    • El teatro
    • La novela (o la narrativa)

En este caso, la recomendación es que sigáis el libro de texto, el de Oxford en nuestro caso o, para los que lo tengáis, el de Algaida. La amplitud y la complejidad de estos temas hace que los posibles enfoques puedan ser muy variados (lo comprobarás fácilmente si tecleas cualquiera de estos temas en Google y verás la diversidad de planteamientos de los distintos libros y los distintos profesores). Por esta razón, no creo que merezca la pena buscar otras fuentes. De todos modos, la extensión dedicada en el libro de texto es aproximadamente la que se os pedirá en el examen.

Recordad además que en esta pregunta se suelen pedir ejemplos extraídos del propio texto del comentario.

En cualquier caso, os ofrecemos otras opciones:

ADVERTENCIA: Ya sabéis lo reacio que he sido durante todo el curso a proporcionaros modelos de este tipo, ya que en realidad este tipo de repuestas reducen enormemente los temas que tratan. En el mejor de los casos, tocan los temas esenciales pero con escasísima profundidad, y en muchos casos dejando fuera autores y tendencias de cierta relevancia,  según un dudoso criterio de selección.

Ahora los pongo porque comprendo vuestras premuras de tiempo y la inseguridad sobre lo que se os va a pedir. Estos modelos sólo deberían serviros como orientación de la extensión y profundidad que se os va a pedir y deberían ser, como mucho, la fase final de vuestro estudio, no el principio ni mucho menos su base. En todo caso, evitad su estudio meramente memorístico y procurad darle una orientación personal.

 

La pregunta 5 de selectividad |