Presentación, justificación y normas generales

Coincidiendo con la puesta en marcha de la página web del Instituto, y precisamente para llenar de contenido esa página, el Departamento de Lengua quiere iniciar un plan de actividades que esperamos que poco a poco se vayan haciendo "tradicionales", manteniéndose y recogiendo en cada nuevo curso las aportaciones y novedades propuestas por vosotr@s.

Entre otros, los objetivos que pretenden alcanzar estas actividades son:

    • Dotar de contenido a la página web del Instituto con materiales aportados por los propios alumnos.
    • Dar a conocer los mejores trabajos de los alumnos, premiando así su esfuerzo.
    • Crear rutinas conocidas de tareas que fomenten el hábito de trabajo constante y una correcta planificación del trabajo desde el principio de cada evaluación
    • Fomentar el gusto por la reflexión, investigación y expresión de las propias ideas, sobre temas de interés de cada alumno concreto.
    • Fomentar el gusto por distintas formas de expresión cultural (artística, literaria...), usando tanto materiales y técnicas tradicionales como las nuevas tecnologías.
    • Diversificar los criterios de evaluación, introduciendo una nueva nota que influirá en la calificación fina

Algunas de estas actividades se crearon hace algunos años, cuando el uso de herramientas como internet o los ordenadores no estaba tan extendido. Teniendo en cuenta esta evolución en los últimos años, el alumno puede disponer de cierta libertad para modificar o innovar en alguna de las actividades que desee realizar, aunque es recomendable que estas innovaciones se consulten antes con el profesor. Teniendo en cuenta esta libertad de adaptación, las normas generales básicas son estas:

  • Al principio de cada trimestre, cada alumno elegirá una de las actividades propuestas y se comprometerá a realizar y presentar dicha actividad en los plazos, fases y normas previstos para cada actividad concreta. Esta actividad es obligatoria y, por tanto, ningún alumno puede aprobar la evaluación sin realizar una de estas actividades.
  • Dependiendo de las características de cada actividad, el alumno podrá llevarla a cabo individualmente o en pequeño grupo (máximo de tres alumnos, salvo que la actividad concreta justifique un número mayor, lo cual deberá ser aprobado por el profesor).
  • Además de la actividad obligatoria, cada alumno podrá realizar una actividad voluntaria (sólo una), también sólo o en pequeño grupo.
  • Los criterios de evaluación son los siguientes:
    • La actividad obligatoria se incluirá en el cálculo de la nota media de cada evaluación, con el mismo valor que cualquier examen.
    • Las actividades voluntarias serán puntuadas hasta un máximo de un punto, que se sumará directamente a la nota media de la evaluación.
  • Por supuesto, los trabajos de creación y de investigación deben ser originales. El plagio o cualquier otra infracción en este sentido (descargas de internet, copia de compañeros, capítulos enteros copiados de libros...) supondrán la anulación de dicha actividad y, por tanto, la imposibilidad de aprobar la evaluación, a menos que entregue una nueva actividad original, para lo cual NO se concederá ningún plazo adicional. Esta medida tendrá carácter retroactivo. Es decir, si un alumno aprueba una evaluación y posteriormente se comprueba que su actividad era un plagio, la evaluación siguiente quedaría automáticamente suspensa, a menos que entregase un nuevo trabajo que sustituyese a la anterior. Es decir, en esa evaluación tendría que entregar dos actividades obligatorias. Por supuesto, si esa actividad copiada ha sido publicada en la web, será inmediatamente eliminada de la misma.