Destino: quiero ser.     Ser, nada más. Y basta.

    Jorge Guillén

Profe de Lengua

None but ourselves can free our minds (Bob Marley)

Significado de las palabras

Puedes descargar todo el contenido de esta página (recomendaciones, modelos de respuesta y actividades) en formato PDF

ENUNCIADO:

Explique el sentido que tienen en el texto las siguientes expresiones subrayadas

APUNTES: FUNDAMENTOS DE SEMÁNTICA. (en sentido estricto, no se necesitan conocimientos teóricos para responder a esta pregunta, puesto que solo se pide explicar el significado de una palabra o expresión. Pero es bueno, en caso necesario, conocer la terminología adecuada. Además, los conceptos básicos de semántica pueden ser útiles en otras preguntas, como los mecanismos de cohesión.

INSTRUCCIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE ESTA PREGUNTA

    • Hay que redactar una explicación con enunciados completos, bien construidos y bien enlazados.
    • NO SE ADMITEN SOLO SINÓNIMOS NI LISTAS DE SINÓNIMOS. Y también hay que evitar usar solo una o dos frases sueltas.
    • Por supuesto, hay que explicar el significado CONTEXTUAL de la palabra o expresión. No vale una definición o explicación genérica que no se ajuste al sentido del texto.
    • Si las palabras señaladas constituyen un recurso estilístico (una metáfora, un símbolo, una personificación), conviene hacerlo constar.
    • Igualmente, si debemos definir un grupo de palabras, conviene distinguir si se trata de una locución o no, aunque no sea estrictamente obligatorio. (Recuerda: locución es un grupo de palabras que ha formado una fórmula fija y cuyo significado difiere de la simple suma de las palabras: tomar el pelo, media naranja, caer en gracia...)

MODELOS DE RESPUESTA

Ejemplo 1:

      Alcolea se había acostumbrado a los Mochuelos y a los Ratones, y los consideraba necesarios. Aquellos bandidos eran los sostenes de la sociedad; se repartían el botín; tenían unos para otros un tabú especial, como el de los polinesios (Pío Baroja).

“Tabú especial”: actualmente, el sustantivo ”tabú” designa algo que está socialmente prohibido, por considerarse negativo (una conducta, una palabra...).  Pero entre los mencionados polinesios, de donde procede la palabra, también significaba “sagrado”, “intocable”. Se aplicaba a personas, lugares, objetos, a los que en algunos casos no se les podía ni mirar. Este es el sentido en el que Baroja usa aquí la palabra: los dirigentes políticos de Alcolea robaban impunemente porque parecían contar con carácter sagrado que los hacía intocables. (Normalmente, tus respuestas no tendrán que ser tan largas y detalladas, pero no está de más, si puedes hacerlo)

Ejemplo 2:

Julio quería que Andrés siguiera sus pasos de hombre de mundo. (Pío Baroja)

“Hombre de mundo”: esta locución sustantiva la entendemos hoy como una persona culta, que ha viajado, que conoce bien la realidad y sabe comportarse en sociedad. Sin embargo, en este texto, y en la época de Baroja, esta expresión se refiere a un determinado modelo de hombre, admirado al menos por una parte de la sociedad y que, como se verá inmediatamente, consiste básicamente en ser un juerguista y mujeriego, con una absoluta falta de respeto hacia las mujeres a las que cortejaba. Por ejemplo, era costumbre muy apreciada entre muchos hombres, como Julio, el  tener “queridas” a las que más o menos se mantenía durante un tiempo y a las que se abandonaba cuando convenía.

OTROS MODELOS DE RESPUESTA (Ed. Algaida)

“Estar preso en alguien” (Cernuda). Se refiere a estar enamorado de alguien; alguien a quien se dedica la vida. Responde al tópico literario de la cárcel de amor.

“Oír  sin  escalofrío” (Cernuda).  Evoca  las  sensaciones  positivas que produce escuchar el nombre de la perso­ na amada. Coloquialmente, se habla de “mariposas en el estómago” para expresar la misma sensación de escalofrío.

ESTA PREGUNTA EN EXÁMENES DE PEVAU DE AÑOS ANTERIORES

 

Significado de las palabras |