Enunciado:
Identifique la clase y función de las dos palabras subrayadas en el texto (1 punto)
INSTRUCCIONES Y RECOMENDACIONES PARA ESTA PREGUNTA
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En esta pregunta, se pide un ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO COMPLETO de las palabras subrayadas.
- Por “clase”, hay que entender análisis morfológico completo: categoría gramatical, clasificando con precisión la clase de palabra, y sus accidentes gramaticales (género, número, persona, etc.) correspondientes a cada categoría gramatical
- .Hay que señalar, también con la mayor precisión posible, su función sintáctica:
- Si es un sustantivo, pronombre, adjetivo, determinante, adverbio o verbo, pertenecerá al tipo de sintagma correspondiente (SN, SV, SAdj, SAdv), señalando las funciones de los citados sintagmas (sujeto, predicado, CN, CD, CI, CC...)
- Expresar claramente su función en dicho sintagma (núcleo, determinante, complemento, modificador...).
- Si es un determinante o algún tipo de complemento, hay que señalar cuál es la palabra a la que complementa.
- Si se trata de un pronombre, conviene señalar al sustantivo al que sustituye.
- Suelen ser palabras que se prestan a confusión, porque pueden pertenecer a categorías gramaticales distintas y, por tanto, desempeñar funciones sintácticas diferentes en cada contexto. Algunas de estas palabras que pueden prestarse a confusión son (pinchando en cada una abrirás los correspondientes apuntes):
- Palabras que pueden ser PRONOMBRES o DETERMINANTES o, en algunos casos, ADVERBIOS (más, menos, poco, demasiado...)
- Usos del pronombre SE (incluye ACTIVIDADES)
- Palabras que, además de conjunciones, pueden ser adverbios, pronombres, etc : (que, como, cuando...)
- Porque, por qué, por que y porqué.
- Adjetivos y adverbios
- Grupos de palabras: en esta pregunta habitualmente solo se preguntan palabras individuales, pero podría darse el caso de que preguntaran por una unidad léxica formada por varias palabras. En este caso, podría tratarse de:
- Perífrasis verbales: si se trata de una perífrasis verbal, hay que clasificarla (según su significado y según su forma no personal), señalar el verbo auxiliar, el principal y, si hubiera, la palabra de enlace.
- Una locución de cualquier tipo (verbal, sustantiva, adverbial, conjuntiva...)
- IMPORTANTE: Si es una palabra con doble función (nexo y otra, como en los adverbios y pronombres relativos) hay que señalar ambas.
MODELO DE RESPUESTA (en preparación)
Identifique la clase y función de las dos palabras (que) subrayadas en el texto (1 punto).
Serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden (Luis Cernuda)
QUE es un pronombre relativo, cuyo antecedente es “quemaduras”. Como pronombre relativo, cumple una doble función: por un lado, es el nexo que introduce una proposición subordinada adjetiva que funciona como CN de ese mismo sustantivo. Por otro lado, como pronombre asume el significado de su antecedente y realiza la función de núcleo del SN sujeto de esa proposición subordinada.
QUE, en este caso es una conjunción subordinante completiva, que realiza la función de nexo que introduce una proposición subordinada sustantiva que es el CD del verbo “comprenda”.
OTROS MODELOS DE RESPUESTA (Ed. Algaida)
Indique la clase y la función de las dos palabras subrayadas en el texto: nos, donde (1 punto).
Luego nos los dejaron de comprar y hubo que empezar a amortizar los viejos.
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