Destino: quiero ser.     Ser, nada más. Y basta.

    Jorge Guillén

Profe de Lengua

None but ourselves can free our minds (Bob Marley)

Cuarentena /PEVAU 2º BTO.

Preparación de la PEvAU y recuperación de septiembre

Curso 2019-2020

A partir de ahora, esta página, aunque conserve el nombre y la dirección, empieza a adaptarse, tanto a la preparación de la inmediata PEvAU, como para los exámenes de recuperación de septiembre, cuyos contenidos y modelo de examen serán exactamente los mismos.

Para mayor comodidad y para evitar confusiones a los que quieran continuar por dónde iban, conservo sin cambios los contenidos correspondientes al periodo de confinamiento, pero añado, antes y después, los contenidos anteriores, así como algunos otros que no ha dado tiempo de estudiarlos adecuadamente.

Un consejo para los que tenéis serios problemas con la sintaxis: volved a los conceptos básicos de la morfología y la oración simple. Aunque sea un “atraso” y un “paso atrás”, más vale demostrar que se dominan al menos los conceptos básicos que estrellarse intentando analizar oraciones subordinadas que no entendéis, y demostrar que, en algún caso extremo, falláis en los conceptos fundamentales de 2ª de ESO.

Y por último, os recuerdo tanto la dirección de correo como la de Skype para cualquier consulta, al menos hasta la fecha de la PEvAU.

Modelo de examen de la PEvAU (y de la recuperación de septiembre) para el curso 2019-2020)

Modelo genérico de examen para el curso 2019-2020

Ejemplo de examen propuesto por la ponencia

Ejemplos de examen del curso anterior

(Los modelos de pregunta y la estructura de la prueba son exactamente iguales; solo cambian las posibilidades de opción. Es un archivo RAR)

Orientaciones generales

(este documento no tiene en cuenta las novedades provocadas por la pandemia, pero contiene información imprescindible general y sobre cada pregunta)

Normas básicas y recomendaciones del profesor sobre cada pregunta. (es un documento muy básico y antiguo, de noviembre, cuando aún no habíamos dado casi ningún tipo de pregunta, pero contiene recomendaciones fundamentales sobre las preguntas 1 a 3 y algunos modelos de 4b)

CONTENIDOS Y TAREAS

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS: la estructura del texto (Pregunta 1 de la PEvAU)

GRAMÁTICA

(Pregunta 4a y 4b de la PEvAU)

LITERATURA

(Pregunta 5a y 5b de la PEvAU; lecturas recomendadas)

MECANISMOS DE COHESIÓN

(Pregunta 2 de la PEvAU)

En los enlaces siguientes, se incluyen solo los apuntes fundamentales de la unidad, en su versión larga. Si quieres información más amplia, consulta esta sección: http://profedelengua.es/html/2o_bachillerato.html.

MORFOSINTAXIS: ORACIÓN SIMPLE

LA INTENCIÓN COMUNICATIVA DEL AUTOR

(Pregunta 2 de la PEvAU)

Repaso del análisis de sintagmas

(También repasamos las categorías gramaticales y las locuciones)

 

La novela desde principios del siglo XX hasta 1939

Lectura recomendada: El árbol de la ciencia (Pío Baroja)

El enunciado y la oración

La novela desde 1939 hasta los años 70: tendencias, autores y obras representativos

Apuntes de Luis J. del Castillo

La biblioteca LyL

El sintagma verbal Predicado

Parte 1:

      -Clases de predicado

      -El verbo, núcleo del predicado

La novela desde 1975 hasta nuestros días: tendencias, autores y obras representativos

Apuntes de Luis J. del Castillo

La biblioteca LyL

Lectura recomendada: El cuarto de atrás (Carmen Martín Gaite)

El sintagma verbal predicado 2

Los complementos del verbo

Los elementos extraoracionales

La poesía desde el Modernismo a las vanguardias, autores y obras representativos

La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras representativos

Apuntes de Luis J. del Castillo

La biblioteca LyL

Lectura recomendada: Antología de La Realidad y el Deseo (Luis Cernuda)

Preguntas 4b de gramática

Analizar la formación de dos palabras del texto.

Explicar el significado de dos palabras o expresiones del texto.

Identificar la clase y función de dos palabras señaladas en el texto.

Realizar dos transformaciones gramaticales en un texto.

Señalar justificadamente dos marcas de objetividad o subjetividad en un texto.

La poesía desde 1939 a los años 70: tendencias, autores y obras representativos

Apuntes de Luis J. del Castillo

La biblioteca LyL

La poesía desde los años 70 a nuestros días: tendencias, autores y obras representativos

El teatro desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias, autores y obras representativos

Apuntes de Luis J. del Castillo

La biblioteca LyL

El teatro desde 1939 hasta nuestros días: tendencias, autores y obras representativos

Apuntes de Luis J. del Castillo

La biblioteca LyL

Lectura recomendada: Historia de una escalera (Antonio Buero Vallejo)

El analizador sintáctico por internet

(Herramienta de análisis sintáctico online muy interesante. Seguramente lo utilizaremos con cierta frecuencia, para explicaciones y actividades)

PERIODO CONFINAMIENTO

Primera quincena (16-27 marzo)

GRAMÁTICA (ORACIÓN COMPUESTA)

LITERATURA

La oración compuesta por coordinación y yuxtaposición

(ya entregados en clase)

Para evitar confusiones, he eliminado toda la parte de literatura del periodo de confinamiento. Todos esos temas, más simplificados, podrás encontrarlos más arriba.

3ª evaluación

Análisis sintáctico:

Lista de oraciones simples y compuestas, extraída de

Historia de una escalera - Acto I

Antes de empezar a estudiar las subordinadas sustantivas, haz las actividades a) y b) de esta lista de oraciones.

(instrucciones en el propio documento)

***

CORRECCIÓN 1: Distinción de los distintos tipos de oraciones (simples, coordinadas o subordinadas)

CORRECCIÓN 2: oraciones simples (actividad a)

CORRECCIÓN 3: Oraciones compuestas por coordinación (activ. b)

Las proposiciones subordinadas 1

Concepto y tipos. Las subordinadas sustantivas

(para mayor comodidad y claridad, separamos los tipos de subordinación)

 

Subordinación 2

Subordinadas adjetivas (subordinadas de relativo)

Subordinación 3

Subordinadas adverbiales

Home | Cursos | Aprende a estudiar | Enlaces | Especial Cuarentena | Cuarentena 2º BTO. | Cuarentena 3º de ESO | Cuarentena Comentario de texto | Refuerzo de Lengua 1ºESO |